Se cumplen 50 años de la Copa de los once aldeanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se cumplen 50 años de la Copa de los once aldeanos

Mensaje por Bilbaino el Miér Jul 02, 2008 10:42 pm


Con la disculpa de que hoy se cumple medio siglo del memorable triunfo obtenido sobre el Real Madrid de Di Stéfano en el Santiago Bernabéu, siete futbolistas de aquel Athletic protagonizaron un reencuentro en San Mamés. Así recuerdan el acontecimiento.


´Once aldeanos´ lograron tomar el Bernabéu


El 29 de junio de 1958, el Athletic dirigido por Baltasar Albeniz firmó una hazaña de gran calado al imponerse en la final de Copa a un Real Madrid que estaba considerado como el mejor equipo del continente. La repercusión del éxito fue superior al disputarse el partido en el Bernabéu, escenario impuesto a un Athletic que trató en vano de que la cita fuese en Barcelona.

Gracias a una iniciativa de la Peña Piru Gainza, los supervivientes de aquel Athletic se reunieron esta semana en el Museo de San Mamés, donde se guarda el trofeo conquistado. Carmelo, Etura, Mauri, Artetxe, Agirre, Uribe y Beitia rememoraron por unas horas la final del 58. Faltó Maguregi, que no pudo llegar desde Huelva.

Alguno apenas recordaba nada salvo el marcador, aunque enseguida se situó la final en su contexto. Lo hizo Beitia: "Ganarle al Madrid era impensable, ellos eran los reyes del fútbol. Seguramente es la final de Copa más importante porque fue la más complicada. Desde mediados de los cincuenta todo se nos puso más difícil por la llegada de muchos extranjeros, y así ha seguido hasta hoy".

Etura, que actuaba en la media junto a Mauri, asiente: "Fue un partido fenomenal, de los mejores que recuerdo. Hicimos una Copa impecable".

Koldo Agirre, que ejercía de novato ("la final fue mi noveno partido en el equipo"), analizó así el triunfo sobre Di Stéfano y compañía: "Ganamos bien, no fue fácil, pero controlamos de cabo a rabo". Luego introduce una clave: "En la Copa nos salía todo, sobre todo a Eneko Arieta. Él definía y los demás jugamos con una gracia especial. Se diría que esa Copa se hizo para nosotros".

Sí, Arieta hizo siete goles en los siete partidos de aquella edición del torneo. Artetxe se recrea en la figura del ariete: "Santamaría, el central uruguayo del Madrid, me dijo que no había visto un jugador tan valiente como Eneko. Era todo potencia y generosidad".

Carmelo no duda cuando asevera: "Fue el mejor Athletic, un equipo muy fuerte y muy unido. Ganamos tres copas y una liga, jugando siempre los mismos trece o catorce hombres. Si estábamos bien físicamente no temíamos a nadie. Recuerdo que Di Stéfano me decía, ´pero si no jugáis nada´ y yo le contestaba ´sí, pero os ganamos´. Fuimos con rabia a Chamartín porque nos forzaron a disputar allí la final y...".

Mauri remacha: "Fue de los mejores partidos que hicimos. Es la final más bonita porque fue ganarle al Madrid con Di Stéfano y en su campo".


Fuente: as.com


Que buenos tiempos debieron de ser esos. king

_________________
Aupa Athletic!

y...
Aupa Toulouse!
Aupa Milan!
Aupa Berlin!
Aupa Liverpool!
avatar
Bilbaino

Cantidad de envíos : 49
Edad : 26
Localización : dgdfhdfhdfhfghfg
Fecha de inscripción : 01/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.